domingo, 6 de octubre de 2013

Comentario relacionado al concepto de enculturación en la cultura Maorí, partiendo de la perspectiva Antropológica de Phillip Kottak



“…la cultura es la razón principal de la adaptabilidad humana” P. Kottak

Partiendo de la idea de que la cultura no es meramente biológica, pero sí descansa en la biología homínida (capacidad de aprendizaje, de pensamiento simbólico, del uso del lenguaje, del empleo de herramientas, etc.)  Proceso aprendido en colectividad cargado de simbolismos y significantes muy particulares de cada estructura cultural, así entonces proporciona  identidad  a los miembros de esta. Bajo este tenor la película “La leyenda de las ballenas” ejemplifica de manera integral la cosmovisión de la cultura maori y cómo perdura la relación que sostiene con la naturaleza animal  (totemismo) siendo la ballena su símbolo fundacional.

En el video existen simbolismos como la vestimenta, por ejemplo el tatuaje maorí (moko) tradicionalmente revela información acerca de posición social, afiliación tribal y lugar en la familia este tipo de interpretaciones compartidas tienen significados y valores muy particulares; en palabras de Kottak no son aprendidas “… a través de la herencia biológica sino por desarrollarse en una sociedad concreta donde se hallan expuestos a una tradición cultural específica..” aprendiendo de otros miembros del grupo a los que identificaremos como enculturadores: personas que propician la enculturación en sus miembros, “la historia personificada”  no siempre suele ser su función ni especifica ni institucionalizada  pero cubren esos engranes de transmisión cultural, los agentes enculturadores de acuerdo a la película fueron su abuelo, abuela, tío, y en algunas ocasiones su padre, pero más intensamente aprendió con su abuelo, porque en el templo (Marae) dónde se hacían las ceremonias, rituales, le enseñaba a ella y a los chicos cómo se ejercía la cultura, cómo debían de sentirla, cómo expresarla, y todo eso fue inculcado a la niña de manera un tanto cruel pero no intencionalmente dañina, porque de acuerdo a sus antepasados los hombres eran los que podían y debían seguir la tradición se observa entonces que en el complejo proceso de  enculturación las personas hacen suyo gradualmente un sistema previamente establecido de significados y de símbolos que utilizan para definir su mundo.

En el aprendizaje cultural intervienen símbolos, signos que no tienen una conexión necesaria, ni natural con aquello a lo que representan. Esto anterior se ve reflejado en la canoa (su tallado), el collar, tatuajes llamativos; la danza Haka, música, vestimenta y a las deidades.

La canoa representaba la ballena, esto significa que es la conservación de la cultura, además este símbolo es lo que da identidad a los maoríes; sus tradiciones se conservan hasta nuestros días, como sus cantos y  la épica guerra en la que se encuentra su expresión natural en las enfáticas y declamatorias figuras rítmicas de la Haka: gritos y golpes rítmicos que deben atemorizar al adversario e infundir valor al guerrero maorí.

De acuerdo al video, en la canoa se observa una estatuilla masculina, ésta es una imagen objeto de culto: la representación del jinete de las ballenas, Paikea. 

Dentro de cualquier proceso que intervenga las percepciones culturales del ser humano es difícil encasillar cánones o reglas que sean aplicables para el resto de los habitantes del mundo, en el caso de la cultura maorí, está enraizada en un sentido de pertenecía, de unión, armonía y de rituales que otorgan un sentido místico a la existencia de su pueblo, por ello el abuelo como último líder ancestral a esa generación, advierte la importancia de transmitir los valores, las creencias que contribuyen su identidad cultural, como ha sido permeado en las últimas generaciones la pasividad o indiferencia que las nuevas generaciones muestran frente a las antiguas en la película se pueden entrelazar, y más allá de la  teoría (aprendizajes transmitidos en el templo) es un estilo  de vida y de pertenencia que ligan al verse plasmado en la última escena de la película donde se retoma y se afianza la unidad y el respeto al legado de su linaje.


Parámetros de vinculación de la última escena “La leyenda de las Ballenas”:

A.   Elementos Naturales:
•El mar (Del mito del dios del mar Tangaroa, padre de todas las criaturas marinas)
•Las ballenas que arriban a la costa
B.    Elementos Simbólicos:
•La canoa (Waka- Símbolo de poder espiritual y referencia ancestral)
•La danza Haka (danza de guerra)
•Música y cantos
•El colmillo de ballena (Rei puta- símbolo de liderazgo, poder espiritual y referencia ancestral)
•Casa ceremonial (Whare wakairo- En ella se representa la historia de la comunidad)
•Plumas decorativas (en color blanco, negro y rojo el cual es sagrado para los maoríes)
•Tatuajes (Moko – Símbolo de status. También sirve para remarcar la apariencia agresiva de un guerrero)
•El tallado de la canoa (el tallado en sí, se considera como un acto religioso y espiritual)
•Vestimenta
•El linaje
C.    Elementos Totémicos:
•La Ballena (Pakake - Símbolo de abundancia. También en la mitología maorí es considerado como el espíritu guardián que protege a la gente desde el mar)
•Paikea (Símbolo ancestral del pueblo maorí)

•Esculturas

EQUIPO: 

Human Bejeavor

INTEGRANTES:

Acevedo Badillo Lízbarzky Alíne.
Franklin Salas Karen

Linares Velázquez Valeria

Para entender la cultura Maorí primero comprenderemos el significado de cultura y enculturación. Tylor define la cultura como: “Ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad”
Siguiendo a Kottak, definiremos la enculturación como el “proceso por el que un niño aprende su cultura” mediante un aprendizaje simbólico que está lleno de creencias y comportamientos que la gente adquiere a través del tiempo por agentes enculturadores (como son los padres, abuelos y demás descendencia), muchas veces este aprendizaje es inconsciente e inintencionado.

Comprendiendo estos términos, pasemos a los elementos constitutivos del proceso de enculturación de la cultura Maorí. A propósito una pequeña reseña:
Nadie sabe a ciencia cierta cómo llegaron los maoríes a Nueva Zelanda: la tradición cuenta que los primeros maoríes llegaron desde la mítica tierra de Hawaiki en siete barcas cuyos pasajeros fundaron las siete tribus originarias. La teoría actual es que los maoríes son descendientes de polinesios llegados hace más de 1.000 años que, al verse aislados, desarrollaron una cultura propia. La prueba de su procedencia estaría en su lenguaje, muy similar al hablado en Tahití. De hecho, en ambos idiomas la palabra maorí significa "normal" o "nativo".

La cultura es aprendida y compartida.
Paikeha ha crecido rodeada de todos los elementos característicos de su cultura como el baile que realizan llamado Haka que es una especie de danza de guerra, este baile está acompañado de diversos pasos incluidos algunos como golpearse el pecho, gestos muy expresivos como el que realizan con los ojos y el sacar la lengua, y canticos utilizados para ahuyentar al enemigo o demostrar que no se le tiene miedo. En el video del final de la película podemos notar al amigo de Paikeha observando a su padre danzar, con toda ese coraje y orgullo. Lo cual hace que el niño dote de significado aquella danza.
La danza es realizada tanto por hombres como por mujeres, los hombres se encuentran en la parte delantera y las mujeres detrás de ellos como ayuda vocal. Una de las escenas fue al final donde se observa en conjunto a los hombres y mujeres realizarlo demostrando todo lo que son como Maorí. Los hombres realizan movimientos más rudos y con más fuerza al momento de danzar y cantar, mientras que las mujeres hacen delicados movimientos con las manos y en su tono de voz.
Kottak nos menciona que aún los símbolos comunes pueden tener significados diferentes para cada individuo; por lo tanto podemos observar en la película la importancia que tenía para el abuelo cada cosa, para él era sagrado todo lo que hacía, tanto que cuando sintió que fracasó con los niños a los cuales preparaba, calló en una depresión severa. Por otra parte, notamos como el papá de paikeha respetaba su cultura, pero no era tan indispensable para él todo lo que se hacía; esto fue consecuencia de su situación personal, puesto que al irse a otro lugar conoció otra cultura y otra forma de sociabilización que le permitió interpretar de forma distinta cada situación.
Los valores centrales que determina cada cultura son los que preparan a sus miembros para que compartan ciertos rasgos de personalidad, por eso en la película notamos que a los niños se les enseña desde la escuela las danzas y cantos. También se les enseña a trabajar conjuntamente, esto lo podemos notar cuando las ballenas están en la playa y entre todos los habitantes de ese lugar intentan arrastrarlas hacia el mar; en ese momento se puede notar que todos están preocupados por salvarlas puesto que son sus ancestros, y entre todos se ayudan para mantenerlas vivas.

La cultura es simbólica
Los hábitos, creencias o conocimientos de cada cultura serán determinados por simbolismos, esto quiere decir que la sociedad atribuirá significados a distintas prácticas, o creencias las cuáles regirán sus acciones. distintos símbolos
Los tatuajes también son una tradición importante ya que son tomados como símbolo de su identidad y cada uno tiene un significado, los tatuajes de los hombres se encuentran en cara, hombros, muslos y nalgas, con diseños en forma de espiral que representaban el rango social del individuo, y en las mujeres se encuentran en el área de la barbilla, al labio superior, y a las ventanas de la nariz.
En su vestimenta se pueden observar formas parecidas a los tatuajes y al tallado que le hacen al bote. Se mostraron los tatuajes de los hombres en toda la película pero el de las mujeres en 2 ocasiones, una en la escuela donde se muestra como todas las tradiciones y costumbres de ellos se las enseñan a los niños, y otra al final cuando se encuentran bailando con los hombres.
Otro símbolo y que es parte de la vestimenta en la danza es el collar que por lo que podemos observar son como dientes de ballenas, claro solo lo portaran los que se hayan ganado el derecho.
Sobre la canoa que llevan al mar se encuentra un hombre sobre una ballena (su tótem) y todos los detalles que le hacen, en cuanto a diseño y el hombre o cara de hombre que le dibujan enfrente del bote. Las plumas en la parte de atrás y que van tocando el mar es como símbolo de felicidad, de tranquilidad. Los remos son de dos colores (blanco y negro) y pueden representar las aletas de las ballenas, ya que por medio de ellas pueden estar en movimiento.
En el “templo” en el que realizan sus reuniones podemos observar que también lleva a un “domador” de ballenas en lo más alto.
La forma en la que se saludan es otro simbolismo pues juntan su nariz con la de otra persona con el fin de demostrar afecto o dar la bienvenida.
Para los Maorís, la relación que tienen con sus antepasados o deidades es muy estrecha, a comparación de otras culturas o de la nuestra, pues ellos los ven como una parte fundamental de su vida cotidiana, pero también son a quienes se les pide consejos, a quien se les respeta, etc. La relación que tienen con ellos es una relación de identidad, pues no ven a sus deidades como algo inalcanzable o algo a lo cual se les deba tener temor, lo ven como parte de ellos, como algo sagrado.

La cultura es adaptante y mal-adaptante
Kottak nos dice que la los grupos humanos emplean equipos de adaptación cultural, que contienen patrones acostumbrados, actividades y herramientas. En el caso de la película por ejemplo, el hecho de  que el abuelo esperara un nuevo jefe varón y no una mujer no se trataba de una cuestión de género, simplemente en su cultura nunca antes había existido un jefe o líder mujer. Desde ese momento se adaptaron y la aceptaron a ella como líder aunque fuera mujer.

EQUIPO: Hermes
PARTICIPANTES:
*Hernández Juárez Jessica
*Isunza Martínez Jessica Itzel
*López López Brenda Jazmín
*Nava Vargas Aurora
*Rubio Vázquez Alma Paola