Para
entender la cultura Maorí primero comprenderemos el significado de cultura y enculturación. Tylor define la cultura como: “Ese todo complejo que
incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la
costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre
como miembro de la sociedad”
Siguiendo
a Kottak, definiremos la enculturación como el “proceso por el que un niño
aprende su cultura” mediante un aprendizaje simbólico que está lleno de
creencias y comportamientos que la gente adquiere a través del tiempo por
agentes enculturadores (como son los padres, abuelos y demás descendencia),
muchas veces este aprendizaje es inconsciente e inintencionado.
Comprendiendo
estos términos, pasemos a los elementos constitutivos del proceso de
enculturación de la cultura Maorí. A propósito una pequeña reseña:
Nadie sabe a ciencia cierta cómo llegaron los maoríes a Nueva Zelanda: la tradición cuenta
que los primeros maoríes llegaron desde la mítica tierra de Hawaiki en siete
barcas cuyos pasajeros fundaron las siete tribus originarias. La teoría actual
es que los maoríes son descendientes de polinesios llegados hace más de 1.000
años que, al verse aislados, desarrollaron una cultura propia. La prueba de su
procedencia estaría en su lenguaje, muy similar al hablado en Tahití. De hecho,
en ambos idiomas la palabra maorí significa "normal" o
"nativo".
La cultura es aprendida y compartida.
Paikeha
ha crecido rodeada de todos los elementos característicos de su cultura como el
baile que realizan llamado Haka que es una especie de danza de guerra, este
baile está acompañado de diversos pasos incluidos algunos como golpearse el
pecho, gestos muy expresivos como el que realizan con los ojos y el sacar la
lengua, y canticos utilizados para ahuyentar al enemigo o demostrar que no se
le tiene miedo. En el video del final de la película podemos notar al amigo de Paikeha observando a su padre danzar, con toda ese coraje y orgullo. Lo cual hace que el niño dote de significado aquella danza.
La danza es realizada tanto por hombres como por mujeres, los
hombres se encuentran en la parte delantera y las mujeres detrás de ellos como
ayuda vocal. Una de las escenas fue al final donde se observa en conjunto a los
hombres y mujeres realizarlo demostrando todo lo que son como Maorí. Los
hombres realizan movimientos más rudos y con más fuerza al momento de danzar y
cantar, mientras que las mujeres hacen delicados movimientos con las manos y en
su tono de voz.
Kottak
nos menciona que aún los símbolos comunes pueden tener significados diferentes
para cada individuo; por lo tanto podemos observar en la película la
importancia que tenía para el abuelo cada cosa, para él era sagrado todo lo que
hacía, tanto que cuando sintió que fracasó con los niños a los cuales
preparaba, calló en una depresión severa. Por otra parte, notamos como el papá
de paikeha respetaba su cultura, pero no era tan indispensable para él todo lo
que se hacía; esto fue consecuencia de su situación personal, puesto que al
irse a otro lugar conoció otra cultura y otra forma de sociabilización que le
permitió interpretar de forma distinta cada situación.
Los
valores centrales que determina cada cultura son los que preparan a sus
miembros para que compartan ciertos rasgos de personalidad, por eso en la
película notamos que a los niños se les enseña desde la escuela las danzas y
cantos. También se les enseña a trabajar conjuntamente, esto lo podemos notar
cuando las ballenas están en la playa y entre todos los habitantes de ese lugar
intentan arrastrarlas hacia el mar; en ese momento se puede notar que todos
están preocupados por salvarlas puesto que son sus ancestros, y entre todos se
ayudan para mantenerlas vivas.
La cultura es simbólica
Los
hábitos, creencias o conocimientos de cada cultura serán determinados por
simbolismos, esto quiere decir que la sociedad atribuirá significados a
distintas prácticas, o creencias las cuáles regirán sus acciones. distintos
símbolos
Los
tatuajes también son una tradición importante ya que son tomados como símbolo
de su identidad y cada uno tiene un significado, los tatuajes de los hombres se
encuentran en cara, hombros, muslos y nalgas, con diseños en forma de espiral
que representaban el rango social del individuo, y en las mujeres se encuentran
en el área de la barbilla, al labio superior, y a las ventanas de la nariz.
En
su vestimenta se pueden observar formas parecidas a los tatuajes y al tallado
que le hacen al bote. Se mostraron los tatuajes de los hombres en toda la
película pero el de las mujeres en 2 ocasiones, una en la escuela donde se
muestra como todas las tradiciones y costumbres de ellos se las enseñan a los
niños, y otra al final cuando se encuentran bailando con los hombres.
Otro
símbolo y que es parte de la vestimenta en la danza es el collar que por lo que
podemos observar son como dientes de ballenas, claro solo lo portaran los que
se hayan ganado el derecho.
Sobre
la canoa que llevan al mar se encuentra un hombre sobre una ballena (su tótem)
y todos los detalles que le hacen, en cuanto a diseño y el hombre o cara de
hombre que le dibujan enfrente del bote. Las plumas en la parte de atrás y que
van tocando el mar es como símbolo de felicidad, de tranquilidad. Los remos son
de dos colores (blanco y negro) y pueden representar las aletas de las
ballenas, ya que por medio de ellas pueden estar en movimiento.
En
el “templo” en el que realizan sus reuniones podemos observar que también lleva
a un “domador” de ballenas en lo más alto.
La
forma en la que se saludan es otro simbolismo pues juntan su nariz con la de
otra persona con el fin de demostrar afecto o dar la bienvenida.
Para
los Maorís, la relación que tienen con sus antepasados o deidades es muy
estrecha, a comparación de otras culturas o de la nuestra, pues ellos los ven
como una parte fundamental de su vida cotidiana, pero también son a quienes se
les pide consejos, a quien se les respeta, etc. La relación que tienen con
ellos es una relación de identidad, pues no ven a sus deidades como algo inalcanzable
o algo a lo cual se les deba tener temor, lo ven como parte de ellos, como algo
sagrado.
La cultura es adaptante y mal-adaptante
Kottak
nos dice que la los grupos humanos emplean equipos de adaptación cultural, que
contienen patrones acostumbrados, actividades y herramientas. En el caso de la
película por ejemplo, el hecho
de que el abuelo esperara un nuevo jefe varón
y no una mujer no se trataba de una cuestión de género, simplemente en su
cultura nunca antes había existido un jefe o líder mujer. Desde ese momento se
adaptaron y la aceptaron a ella como líder aunque fuera mujer.
EQUIPO: Hermes
PARTICIPANTES:
*Hernández Juárez Jessica
*Isunza Martínez Jessica Itzel
*López López Brenda Jazmín
*Nava Vargas Aurora
*Rubio Vázquez Alma Paola
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