domingo, 6 de octubre de 2013

Comentario relacionado al concepto de enculturación en la cultura Maorí, partiendo de la perspectiva Antropológica de Phillip Kottak



“…la cultura es la razón principal de la adaptabilidad humana” P. Kottak

Partiendo de la idea de que la cultura no es meramente biológica, pero sí descansa en la biología homínida (capacidad de aprendizaje, de pensamiento simbólico, del uso del lenguaje, del empleo de herramientas, etc.)  Proceso aprendido en colectividad cargado de simbolismos y significantes muy particulares de cada estructura cultural, así entonces proporciona  identidad  a los miembros de esta. Bajo este tenor la película “La leyenda de las ballenas” ejemplifica de manera integral la cosmovisión de la cultura maori y cómo perdura la relación que sostiene con la naturaleza animal  (totemismo) siendo la ballena su símbolo fundacional.

En el video existen simbolismos como la vestimenta, por ejemplo el tatuaje maorí (moko) tradicionalmente revela información acerca de posición social, afiliación tribal y lugar en la familia este tipo de interpretaciones compartidas tienen significados y valores muy particulares; en palabras de Kottak no son aprendidas “… a través de la herencia biológica sino por desarrollarse en una sociedad concreta donde se hallan expuestos a una tradición cultural específica..” aprendiendo de otros miembros del grupo a los que identificaremos como enculturadores: personas que propician la enculturación en sus miembros, “la historia personificada”  no siempre suele ser su función ni especifica ni institucionalizada  pero cubren esos engranes de transmisión cultural, los agentes enculturadores de acuerdo a la película fueron su abuelo, abuela, tío, y en algunas ocasiones su padre, pero más intensamente aprendió con su abuelo, porque en el templo (Marae) dónde se hacían las ceremonias, rituales, le enseñaba a ella y a los chicos cómo se ejercía la cultura, cómo debían de sentirla, cómo expresarla, y todo eso fue inculcado a la niña de manera un tanto cruel pero no intencionalmente dañina, porque de acuerdo a sus antepasados los hombres eran los que podían y debían seguir la tradición se observa entonces que en el complejo proceso de  enculturación las personas hacen suyo gradualmente un sistema previamente establecido de significados y de símbolos que utilizan para definir su mundo.

En el aprendizaje cultural intervienen símbolos, signos que no tienen una conexión necesaria, ni natural con aquello a lo que representan. Esto anterior se ve reflejado en la canoa (su tallado), el collar, tatuajes llamativos; la danza Haka, música, vestimenta y a las deidades.

La canoa representaba la ballena, esto significa que es la conservación de la cultura, además este símbolo es lo que da identidad a los maoríes; sus tradiciones se conservan hasta nuestros días, como sus cantos y  la épica guerra en la que se encuentra su expresión natural en las enfáticas y declamatorias figuras rítmicas de la Haka: gritos y golpes rítmicos que deben atemorizar al adversario e infundir valor al guerrero maorí.

De acuerdo al video, en la canoa se observa una estatuilla masculina, ésta es una imagen objeto de culto: la representación del jinete de las ballenas, Paikea. 

Dentro de cualquier proceso que intervenga las percepciones culturales del ser humano es difícil encasillar cánones o reglas que sean aplicables para el resto de los habitantes del mundo, en el caso de la cultura maorí, está enraizada en un sentido de pertenecía, de unión, armonía y de rituales que otorgan un sentido místico a la existencia de su pueblo, por ello el abuelo como último líder ancestral a esa generación, advierte la importancia de transmitir los valores, las creencias que contribuyen su identidad cultural, como ha sido permeado en las últimas generaciones la pasividad o indiferencia que las nuevas generaciones muestran frente a las antiguas en la película se pueden entrelazar, y más allá de la  teoría (aprendizajes transmitidos en el templo) es un estilo  de vida y de pertenencia que ligan al verse plasmado en la última escena de la película donde se retoma y se afianza la unidad y el respeto al legado de su linaje.


Parámetros de vinculación de la última escena “La leyenda de las Ballenas”:

A.   Elementos Naturales:
•El mar (Del mito del dios del mar Tangaroa, padre de todas las criaturas marinas)
•Las ballenas que arriban a la costa
B.    Elementos Simbólicos:
•La canoa (Waka- Símbolo de poder espiritual y referencia ancestral)
•La danza Haka (danza de guerra)
•Música y cantos
•El colmillo de ballena (Rei puta- símbolo de liderazgo, poder espiritual y referencia ancestral)
•Casa ceremonial (Whare wakairo- En ella se representa la historia de la comunidad)
•Plumas decorativas (en color blanco, negro y rojo el cual es sagrado para los maoríes)
•Tatuajes (Moko – Símbolo de status. También sirve para remarcar la apariencia agresiva de un guerrero)
•El tallado de la canoa (el tallado en sí, se considera como un acto religioso y espiritual)
•Vestimenta
•El linaje
C.    Elementos Totémicos:
•La Ballena (Pakake - Símbolo de abundancia. También en la mitología maorí es considerado como el espíritu guardián que protege a la gente desde el mar)
•Paikea (Símbolo ancestral del pueblo maorí)

•Esculturas

EQUIPO: 

Human Bejeavor

INTEGRANTES:

Acevedo Badillo Lízbarzky Alíne.
Franklin Salas Karen

Linares Velázquez Valeria

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