“…la cultura es la razón principal
de la adaptabilidad humana” P. Kottak
Partiendo de la idea de que la cultura no es meramente biológica, pero sí
descansa en la biología homínida (capacidad de
aprendizaje, de pensamiento simbólico, del uso del lenguaje, del empleo de
herramientas, etc.) Proceso aprendido en
colectividad cargado de simbolismos y significantes muy particulares de cada
estructura cultural, así entonces proporciona identidad
a los miembros de esta. Bajo este tenor la película “La leyenda de las
ballenas” ejemplifica de manera integral la cosmovisión de la cultura maori y
cómo perdura la relación que sostiene con la naturaleza animal (totemismo) siendo la ballena su símbolo fundacional.
En el video existen simbolismos como la vestimenta, por ejemplo el tatuaje maorí (moko) tradicionalmente revela
información acerca de posición social, afiliación tribal y lugar en la familia
este tipo de interpretaciones compartidas tienen significados y valores muy
particulares; en palabras de Kottak no son aprendidas “… a través de la
herencia biológica sino por desarrollarse en una sociedad concreta donde se
hallan expuestos a una tradición cultural específica..” aprendiendo de otros
miembros del grupo a los que identificaremos como enculturadores:
personas que propician la enculturación en sus miembros, “la historia
personificada” no siempre suele ser su
función ni especifica ni institucionalizada pero cubren esos engranes de transmisión
cultural, los agentes enculturadores de acuerdo a la
película fueron su abuelo, abuela, tío, y en algunas ocasiones su padre, pero
más intensamente aprendió con su abuelo, porque en el templo (Marae) dónde se
hacían las ceremonias, rituales, le enseñaba a ella y a los chicos cómo se
ejercía la cultura, cómo debían de sentirla, cómo expresarla, y todo eso fue
inculcado a la niña de manera un tanto cruel pero no intencionalmente dañina,
porque de acuerdo a sus antepasados los hombres eran los que podían y debían
seguir la tradición se observa entonces que en el complejo proceso de enculturación las personas hacen suyo
gradualmente un sistema previamente establecido de significados y de símbolos
que utilizan para definir su mundo.
En el aprendizaje cultural intervienen símbolos, signos que no tienen una
conexión necesaria, ni natural con aquello a lo que representan. Esto anterior
se ve reflejado en la canoa (su tallado), el collar, tatuajes llamativos; la danza Haka, música, vestimenta y a las deidades.
La canoa representaba la ballena, esto significa que es la conservación de
la cultura, además este símbolo es lo que da identidad a los maoríes; sus tradiciones se conservan hasta nuestros días, como sus cantos y la épica guerra en la que se encuentra su expresión
natural en las enfáticas y declamatorias figuras rítmicas de la Haka: gritos y golpes rítmicos que deben atemorizar al adversario e infundir valor al guerrero maorí.
De acuerdo al video, en la canoa se
observa una estatuilla masculina, ésta es una imagen objeto de culto: la representación del jinete de las ballenas, Paikea.
Dentro de cualquier proceso que intervenga las percepciones culturales del
ser humano es difícil encasillar cánones o reglas que sean aplicables para el
resto de los habitantes del mundo, en el caso de la cultura maorí, está enraizada en un sentido de pertenecía, de unión, armonía y de rituales que otorgan un
sentido místico a la existencia de su pueblo, por ello el abuelo como último
líder ancestral a esa generación, advierte la importancia de transmitir los
valores, las creencias que contribuyen su identidad cultural, como ha sido permeado en las últimas generaciones la pasividad o indiferencia que las
nuevas generaciones muestran frente a las antiguas en la película se pueden
entrelazar, y más allá de la teoría
(aprendizajes transmitidos en el templo) es un estilo de vida y de pertenencia que ligan al verse
plasmado en la última escena de la película donde se retoma y se afianza la
unidad y el respeto al legado de su linaje.
Parámetros de vinculación de
la última escena “La leyenda de las Ballenas”:
A. Elementos Naturales:
•El mar (Del mito del dios del mar Tangaroa, padre de todas las criaturas
marinas)
•Las ballenas que arriban a la costa
B.
Elementos
Simbólicos:
•La canoa (Waka- Símbolo de poder espiritual y referencia ancestral)
•La danza Haka (danza de guerra)
•Música y cantos
•El colmillo de ballena (Rei puta- símbolo de liderazgo, poder espiritual y
referencia ancestral)
•Casa ceremonial (Whare wakairo- En ella se representa la historia de la
comunidad)
•Plumas decorativas (en color blanco, negro y rojo el cual es sagrado para
los maoríes)
•Tatuajes (Moko – Símbolo de status. También sirve para remarcar la
apariencia agresiva de un guerrero)
•El tallado de la canoa (el tallado en sí, se considera como un acto
religioso y espiritual)
•Vestimenta
•El linaje
C. Elementos Totémicos:
•La Ballena (Pakake - Símbolo de abundancia. También en la mitología maorí
es considerado como el espíritu guardián que protege a la gente desde el mar)
•Paikea (Símbolo ancestral del pueblo maorí)
•Esculturas
EQUIPO:
Human
Bejeavor
INTEGRANTES:
Acevedo
Badillo Lízbarzky Alíne.
Franklin
Salas Karen
Linares
Velázquez Valeria
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