sábado, 31 de agosto de 2013

La Flor de la Vida



La Flor de la Vida

El símbolo de la Flor de la Vida tiene un origen y antigüedad inciertos, algunos aseveran que su procedencia no es de este mundo, pero lo que sí se puede constatar es que fue encontrado en Egipto, en el templo medio de Osirión en la ciudad de Abydos. También puede ser hallada en las sinagogas antiguas de la Galilea y en Mesada en Israel, así como en algunos templos de Japón y China.
La Flor de la Vida es considerada un símbolo sagrado por diversas culturas, representa la conexión de toda la vida y el espíritu dentro del universo que se vincula con el Todo; representa unidad, infinidad y divinidad. El símbolo contiene un valor antiquísimo y religioso que está asociado a las formas fundamentales del tiempo y del espacio, por ello es considerado un símbolo de la geometría sagrada, la cual es un concepto del gnosticismo y del esoterismo que plantea la creencia básica de que existe cierta relación entre las matemáticas y la espiritualidad, Dios y diversas concepciones místicas. Estas últimas al ser comprehendidas por el hombre, se puede llegar a una evolución de la conciencia y de la apertura del corazón, considerados como el paso siguiente en el proceso evolutivo de la humanidad.
La Flor de la Vida es una expresión visual de las conexiones que tiene la vida con los seres humanos y donde incluso se encuentra la información básica de todos los seres vivos (registro Akashico).
El símbolo está compuesto por 18 círculos concéntricos en donde se encuentran todos los bloques de construcción del universo y en la cual se basan los patrones del Árbol de la Vida, la Fruta de la Vida, la Semilla de la Vida, entre otros, encontrados en culturas como la egipcia y la Celta Medieval.

El árbol de la Vida
Importante símbolo del judaísmo y principal herramienta de la Cábala, expresa las etapas del descenso de la Luz para la creación del Universo (llamadas Sefirots) vinculadas cada una de ellas a un estado de conciencia cósmica y de evolución.

La fruta de la Vida
Es un motivo realizado solamente con base en círculos y usado para dibujar los sólidos platónicos o pitagóricos.

La Semilla de la Vida
De forma similar a la Flor de la Vida, pero más simple.

El huevo de la Vida
Está constituido de esferas que se derivan de la semilla de la vida, tiene relación con las etapas de división de la mórula del embrión animal y con la creación del mundo en siete días, de acuerdo a la Biblia.

La Vesica Piscis
La Vesica Piscis es un símbolo místico de la intersección del mundo de lo divino con el mundo material y el comienzo de la creación. Se representa con dos círculos que se cruzan entre sí por sus centros, representa también el espectro electromagnético de la luz. También ha sido usado como:
1.     El pez (símbolo secreto adoptado por los primeros cristianos).
2.     La vagina de la Diosa Madre (surgimiento de la vida).
3.     El motivo base en la Flor de la Vida.
4.     Una descripción geométrica de raíces cuadradas y de proporciones armoniosas.

Los sólidos platónicos
Llamados así por Platón en su diálogo de Timeo de Locri, en donde menciona que existen cinco sólidos tridimensionales de aristas, ángulos y caras iguales que son: el tetraedro (que representa al fuego), el cubo (la Tierra), el octaedro (el aire), el icosaedro (el agua) y el dodecaedro, combinación última con la cual Dios se sirvió para trazar los planos del universo. Se les considera la base estructural de la vida y de las obras de creación humana.

FUENTES:

EQUIPO: HUMAN BEHAVIOUR

INTEGRANTES:

Acevedo Lizbarzky
Franklin  Karen
Gutiérrez Mireya
Jara Verónica 
Valeria



No hay comentarios:

Publicar un comentario